https://jobiefp.es/que-es-la-formacion-profesional-dual/

¿Qué es la Formación Profesional dual?

La Formación Profesional dual es una modalidad en la que se combina la formación teórica en centros educativos con la formación práctica en empresas. Esta combinación entre estudios y trabajo va más allá de los planes de prácticas como hasta ahora los conocías, pues en esta modalidad ambas instituciones son responsables de la formación del estudiante, de modo que, aunque la evaluación final la pone el centro educativo de FP, el tutor de la empresa está también involucrado en el seguimiento formativo del estudiante.

Dependiendo del tiempo que el estudiante pase formándose en la empresa existen dos opciones en función del grado de duración de tu formación en la empresa: FP General o FP Avanzada.

Con la FP General el estudiante realiza entre un 25% y un 35% de su formación en una empresa sin existir relación contractual con la misma. Mientras que con la FP Avanzada ese peso es mayor y supone entre un 35% y un 50% del tiempo y, en este caso, sí que hay relación contractual con la empresa

Los estudiantes no solo van a las empresas a implementar lo aprendido, sino que desde las propias organizaciones también se imparte contenido formativo con valor curricular. Esto significa que los estudiantes adquieren conocimientos en ambos lugares.

El objetivo de este tipo de formación es hacer que el mundo empresarial sea partícipe de la formación de los futuros graduados y también adaptar las enseñanzas de Formación Profesional a la realidad socioeconómica y a las demandas del mercado laboral actual.

Ventajas de la Formación Profesional Dual

Para que la FP Dual sea exitosa, los contenidos impartidos por el centro educativo y por la empresa deben ir en consonancia. Por ello, es fundamental que ambas instituciones tengan una buena coordinación y comunicación. De ser así, la formación será de calidad y los estudiantes disfrutarán de beneficios como: 

  • Mayor motivación por la formación porque aprenden a través del trabajo.
  • Adquisición de experiencia laboral temprana.
  • Contacto con el mundo laboral real.
  • Retribución económica y alta a la Seguridad Social.
  • Más opciones para encontrar un empleo después de terminar la FP.

Además, con la Formación Profesional dual podrás comprobar de forma práctica si la formación que has elegido se ajusta realmente a tus intereses y competencias.

Según la última estadística del Ministerio de Educación, la FP Dual es la que mejor inserción laboral tiene porque los estudiantes pasan más tiempo formándose en las empresas, y es que, desde el primer curso los alumnos empiezan parte con su formación práctica.

¿Quieres aprovechar las ventajas de esta formación? ¡Te ofrecemos lo que buscas!

Aquí podrás ver algunas de los ciclos oficiales que ofrecemos o sigue leyendo nuestros artículos.

Autor

Alberto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *