https://jobiefp.es/como-es-el-salario-de-la-fp-dual/

¿Cómo es el salario de la FP dual?

El salario de la fp dual y las condiciones laborales de los estudiantes de FP dual lo define la ley que regula los contratos para la formación y el aprendizaje. Es importante tener presente que la remuneración que devengarán los estudiantes no puede ser inferior al salario mínimo interprofesional (SMI), el cual debe establecerse considerando la proporción de trabajo que se ejecute.

La Formación Profesional (FP) dual tiene su origen en Alemania, pero en la última década se ha implantado en España. Cada vez son más los estudiantes que apuestan por este tipo de formación y una de las razones es porque permite compaginar la formación académica con la práctica en las empresas y al mismo tiempo obtener una remuneración por ello, y, a partir de este año este modelo de formación se implantará en toda la FP por lo que todos los estudiantes realizarán parte de su formación, desde el primer año, en una empresa.

Horas de trabajo y salario de la FP dual

El objetivo de este tipo de formación es que los estudiantes puedan compatibilizar la formación académica y teórica con el trabajo. Existirán dos tipos de FP: una FP Dual general donde el peso de la formación en empresa es menor y supone entre un 25% y un 35%; y una FP Dual avanzada donde supondrá entre el 35% y el 50% del tiempo.

En la Región de Murcia, el modelo de formación profesional dual se selecciona en base a becas. Las becas son la retribución que paga la empresa a los estudiantes de formación, que equivale al 80% del Índice Público de Renta Múltiple Efectiva (IPREM). De acuerdo con la legislación laboral vigente del Real Decreto N ° 1493/2011 de 24 de octubre, la empresa registró a estudiantes de doble FP como beneficiarios de becas de la seguridad social, realizó prácticas de cursos y aportó el código 9928.

Desde el 1 de agosto de 2014, los becarios reciben una subvención del 100% por su cotización a la seguridad social, por lo que el proceso de cotización debe continuar, aunque la empresa abone 0 euros a la dirección. 40 horas semanales, 451,92 euros, en  jobie FP los alumnos trabajan 20 horas semanales durante 9 meses, con un salario mensual de 250 euros.

La Formación Profesional Dual te ofrece la oportunidad de formarte al tiempo que pones en práctica lo aprendido, consolidas tus conocimientos en una empresa y tienes contacto con el mundo laboral real. Además, obtienes una remuneración por el tiempo invertido en la empresa, por lo que es una alternativa win-to-win, es decir, en la que todos ganan.

En jobie FP ofrecemos varios ciclos duales, puedes ver más información aquí o sigue leyendo nuestros artículos. 

Autor

Alberto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *